viernes, 6 de enero de 2012

Ryan / Ryan Larkin


Esta animación que durante mucho tiempo he buscado subtitulada, lleva el arte de la animación digital a extremos de belleza impensada.
Como si fuera un viaje lisérgico y utilizando las voces reales y las imágenes desfiguradas de los involucrados, Chris Landredth , el director, nos lleva de la mano en la historia que nos quiere contar, la historia de un gran artista de la animación: Ryan Larkin.

 

Cuando era adolescente, Ryan estudió en la Escuela de Arte del Museo de Bellas Artes de Montreal bajo la tutela de Arthur Lismer, demostrando claramente su talento para el dibujo. En la década de 1960, fue contratado por la National Film Board de Canadá, y fue reconocido inmediatamente por Norman NFB McLaren como uno de los más brillantes artistas nuevos en esa organización. Norman tomó personalmente a Ryan como su protegido, y le dio los recursos necesarios para crear dos cortometrajes de animación: Citérama (1966) ("Paisaje urbano") en 1963 y Syrinx (1966) en 1964. La última película ganó el reconocimiento mundial e impulso a Ryan a encarar otros ambiciosos proyectos. La próxima película de Ryan, Caminando (1969) ("Caminando"), le dio no sólo el reconocimiento, sino la celebridad. Fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación. En un reportaje en la revista Time se lo llamó el "Frank Zappa o George Harrison de la animación" La próxima película de Ryan, Calle Musique (1972), consolidó aún más su estatus de estrella en la NFB. En este punto Ryan comenzó su carrera en espiral descendente. Dejó de hacer películas para la NFB, y renunció en 1978. En ese momento ya era un adicto a la cocaína y un extremo bebedor, razones por las cuales fue incapaz de mantener cualquier trabajo en la animación o cualquier otra profesión. Durante un período de más de una década, que él describe como una "neblina", Ryan perdió todas sus obras de arte, todas sus esculturas, todos sus materiales de animación, todo su dinero. Durante un año vivió sin hogar en las calles de Montreal, hizo muy poco para encontrar un hogar y pidió monedas a de los transeúntes frente al restaurante de Schwartz en el Boulevard Saint Laurent de Montreal. Después del lanzamiento de este corto llamado Ryan (2004) comenzó a tratar de volver a su carrera nuevamente. Dejó de beber y dejó de usar cocaína, e incluso produjo unos pocos separadores para MTV. Sin embargo, ya era demasiado tarde: Ryan Larkin murió el 14 de febrero de 2007, víctima de un cáncer de pulmón que se extendió hasta llegar a su cerebro, poniendo fin a una de las personalidades más peculiares de la animación.
En este corto Chris Landreth se presenta a nosotros en un baño de estación y, a continuación introduce el tema de la película: el mismísimo Ryan Larkin,
Chris nos muestra los clips de "Caminando" y "Street Musique", cortos innovadores de Ryan. Aquí también vemos a Ryan como es: descarnado, alcohólico, gran parte de su mente desapareciendo, nos encontramos con Felicity Fanjul, su amor durante su periodo creativo, y Derek Lamb, su productor. Ryan habla con Chris en el comedor de lo que es, probablemente, un refugio o comedor de beneficencia. Chris trata de realizar una intervención motivado por los recuerdos de su madre alcohólica. Seguimos a Ryan a la calle donde pide limosnas a la gente. La animación, que utiliza imágenes en vivo, revela al hombre devastado que había sido un genio.

Les dejo el enlace a Cuevana donde podrán ver online esta obra maestra del dibujo.

RSS Digg Delicious Twitter Facebook Stumble YouTube Technorati Google

0 comentarios:

Publicar un comentario

Masreciente1.gif Mas-antiguo.gif home1.gif
 
Ir Arriba