domingo, 8 de enero de 2012

Papá Noel ilustrado


Nunca ha existido mejor ejemplo de la invención colectiva que la asociada a Santa Claus también llamado Papá Noel, Sancho Clos, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás. Son muchos los paises y regiones que se disputan su origen, los finlandeses y lapones hablan del pequeño Nikolas, los católicos de todo el mundo dejaron opacar a los Tres Reyes Magos por un Papá Noel o San Nicolas (por Nicolas de Bari) que estaba muy traído de los pelos y los países germanos dejaron que el personaje que asustaba a los niños con azotarlos con una varilla si se habían portado mal durante el año, se endulzara hasta el punto de jamás castigar a ninguno.


En lo particular para definir el origen de la imagen de Santa a mí me convence la idea de que su llegada a América fue en el año 1624, cuando los holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam (Nueva York) trayendo al continente americano uno de sus tantos mitos, el de su patrono Sinterklaas (San Nicolas de Bari ó Mira), cuyas fiestas eran entre el 5 y 6 de diciembre. En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira llamada Historia de Nueva York donde deformó el nombre del santo holandés por una burda pronunciación angloparlante: Santa Claus (por Sinterklaas).Hoy en día no tenemos dudas de quien diseñó al Pato Donald, o Mickey Mouse, el Hombre Araña o el Increible Hulk, pero se sigue discutiendo sobre quien es el diseñador original de Santa Claus. Según nos agrade la obra de uno u otro, los votos cambian y la fecha de creación también. Yo estoy a favor del documento histórico, así que las cosas quedarían de la siguiente forma:


La primer imagen de Santa tal como lo conocemos ahora aparece en el vértice superior izquierdo de la lámina aparecida el 3 de Enero de 1863 en el Harper´s Weekly, donde se lo puede ver ingresando por una chimenea. (Ver) En el mismo número pero en la tapa, aparece Santa visitando un campo de la Union durante la Guerra de la Secesión , donde se lo ve vestido con un abrigo hecho de franjas y estrellas, como la bandera de la Unión y portando por obsequio una marioneta ahorcada del presidente de los Estados Confederados de América, Jefferson Davis. Ya utilizaba el trineo y entregaba regalos. (Ver). El autor de estos dibujos es Thomas Nast (27 de septiembre de 1840 - 7 de diciembre de 1902), dibujante nacido en la ciudad alemana de Landau in der Pfalz y arribado a America a la temprana edad de 6 años. Estudió artes aproximadamente durante un año con Alfred Fredericks y Theodore Kaufmann en la National Academy of Design. A la edad de 15 años comenzó a trabajar como diseñador para el periódico Frank Leslies Illustrated Newspaper, y tres años después para el Harper's Weekly. Su imagen de Santa Claus tiene fuertes lazos con su Alemania natal.


Originalmente, Santa vestía Leather hose (pantalón corto con tirantes realizado en cuero de ciervo) y chaqueta de piel de ciervo, usaba una larga barba blanca y fumaba una delgada pipa artesanal,tipo Churchwarden, todos elementos típicos de Baviera en los Alpes Alemanes. Las primeras dos imágenes que incluyo en el post le corresponden. Más tarde, ya en el siglo XX, aparece Joseph Christian Leyendecker (23 de marzo de 1874 – 25 de julio de 1951)dibujante nacido también en Alemania y de ascendencia holandesa, vivió en su pueblo natal Montabaur hasta que emigró hacia Estados Unidos a los ocho años de edad. Leyendecker obtuvo un trabajo en una compañía de grabado –imprenta- y asistió a la Escuela de Arte de Chicago bajo la dirección de John H. Vanderpoel. Cinco años más tarde asistiría –junto con su hermano Frank- a la Academia Julian de Arte ("Académie Julian") en París.Al regresar a América logró realizar varios trabajos publicitarios, siendo el más importante el de camisas Arrow donde retrata a su pareja Charles Beach.

Durante cuarenta años ilustró las tapas del Saturday Evening Post (donde también trabajó Norman Rockwell) creando mas de 300 portadas memorables. La imagen de Santa Claus como el alegre anciano regordete y panzón vestido en traje rojo fue popularizada por él, así como la del bebé o niño muy pequeño como representación de la venida e inicio del año nuevo. La tercera imagen del post corresponde a su trabajo. Compañero, admirador y continuador de la obra de Leyendecker fue Norman Percevel Rockwell (* 3 de febrero de 1894; Nueva York–† 8 de noviembre de 1978,). En 1908 Rockwell descubre su verdadera pasión y asiste a clases de arte en la Chase School de Manhattan (actualmente: Parsons The New School For Design), hasta cumplir los 15 años momento en el cual pasa a seguir sus estudios en la National Academy School, luego el Art Students League le dio los conocimientos más importantes para realizar sus futuras obras: conocimientos de anatomía e ilustración. Su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. 

Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald´s, Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc. Rockwell profundizó en los lineamientos de Leyendecker pero centrándose en situaciones donde Santa era visto casi de “entre casa” o en los momentos de elaboración de sus listas, lectura de las cartas de los niños, etc. La cuarta imagen le pertenece. Por último, la imagen más reciente del gordito de cachetes rojos, le corresponde a Haddon Hubbard "Sunny" Sundblom (June 22, 1899 – March 10, 1976) estadounidense de origen que depura el símbolo para ajustarlo a los lineamientos de la Coca Cola Company. Antes de 1931, cuando dibujó al Santa Claus Cocacolero, la gente pensaba que Santa era más bien un duende, una mezcla entre un gnomo y un obispo. No exactamente una imagen muy marquetinera que digamos. Coca-cola quería un personaje de aspecto más amigable bebiendo su producto, así que contrataron a Haddon Sundblom para crear una nueva imagen y así lo hizo. Tal ha sido la repercusión de esta obra publicitaria que ante cualquier cambio en la imagen de Santa Claus, los consumidores de Coca Cola, enviaban cartas de reclamo a la compañía. Hasta se supuso que la ropa roja de Santa se debía a Coca Cola. Como modelo de Santa Claus ,Sundlom usó a su amigo Lou Prentice, un vendedor jubilado. Después de que falleciera Lou, Haddon se vio en el espejo y decidió ser su propio modelo en vez de buscar a otro. También fue el creador de la imagen de Quaker y su último trabajo fue una tapa para navidad de la revista Playboy. La quinta y última imagen corresponde a su obra.
Como pueden observar, nadie puede arrogarse la autoría de este santo devenido en pauta publicitaria. Una o varias leyendas convergiendo a través de la historia para formar un icono del comercio moderno superponiéndose a las fiestas cristianas. Un ser mitológico que nos hace festejar una navidad helada con 40 ºC a la sombra y nos obliga a comer confituras de lo más pesadas aunque no sea invierno. Tal vez debamos dejar que Santa regrese al “Polo Norte” donde tiene su casa, junto a una máquina expendedora de Coca Cola y vestido con franjas y estrellas para siempre.
Te dejo algunos vínculos adicionales donde ver la obra de cada uno de estos artistas.




RSS Digg Delicious Twitter Facebook Stumble YouTube Technorati Google

0 comentarios:

Publicar un comentario

Masreciente1.gif Mas-antiguo.gif home1.gif
 
Ir Arriba